lunes, 17 de octubre de 2016

ESTRELLAS FUGACES | ROBYN SCHNEIDER







ESTRELLAS FUGACES
Robyn Schneider

Título original: Extraordinary means
Alfaguara | Páginas: 326
Autoconclusivo





Lane, un chico decidido a llegar lejos, siempre ha vivido pensando en el mañana... hasta que le diagnosticaron una enfermedad incurable. De un día para otro, es internado en Latham, un centro para adolescentes en cuarentena. Allí se reencontrará con Sadie, una chica fascinante y atrevida que sigue ofendida por un desplante que él le hizo años atrás (cuando Sadie era una chica más bien aburrida). Ella y sus excéntricos amigosle enseñarán a Lane a saltarse las reglas y vivir el momento, pero ¿qué te queda cuando no tienes tiempo? en Latham, Lane descubrirá el amor, las ganas de vivir y puede que hasta el milagro de una segunda oportunidad.



Apenas vi el libro me enamoré de su portada, tiene una portada hermosa y unos pequeños puntitos brillantes por todo el libro que simulan las estrellas, cuando leí su sinopsis pues simplemente dije: tengo que leerlo ya! Esta es la primera vez que leo algo de esta autora y realmente no sabía qué esperar, aunque les confieso que lo primero que vino a mi mente fue Bajo la misma estrella, ya que por el título, la sinopsis, y hasta las portadas tienen algunas similitudes. Pero me llevé una grata sorpresa al ver que es única a su manera. 


Estrellas fugaces cuenta la historia de Lane y Sadie, la narración está hecha en primera persona y se van alternando entre los dos personajes. La historia comienza con Lane ingresando a Latham, una especie de hospital o centro para adolescentes contagiados de tuberculosis, es allí donde se reencuentra con Sadie, una chica que había conocido años atrás en un campamento. Los primeros capítulos son un tanto introductorios, conocemos a sus protagonistas y lo que eran antes de ser ingresados.

Lane es un chico que tiene toda su vida planeada, todo gira en torno a sus estudios, su entrada a la universidad y sus notas, para él no existe nada más importante que eso, ser siempre el mejor aunque se le vaya la vida en ello. Pero todo eso cambia el día en que ingresa a Latham, poco a poco entiende la gravedad del asunto y de que en realidad no vivía realmente su vida. Allí conocerá a Sadie y sus amigos, un grupo bastante peculiar. Lane recuerda a Sadie de un campamento hace varios años atrás, pero nunca imaginó encontrarla en Latham.


"Cuando el sueño me venció por fin, soñé con casas que caían al mar y se hundían. El agua se las tragaba, pero luego volvían a emerger de las negras profundidades, podridas e impregnadas de algas, para cabalgar las olas de vuelta a la orilla, en busca de sus sueños."


Sadie era una niña solitaria que había sufrido mucho por culpa de sus compañeros, guarda los peores recuerdos de los campamentos, y nunca tuvo amigos de verdad. Pero su vida cambia una vez que ingresa en Latham, se vuelve una chica interesante y popular, a la que muchos envidian y otros quieren parecerse a ella. Allí encuentra amigos de verdad, y juntos forman un grupo muy unido. Les gusta saltarse las normas y hacer cosas que los demás no harían. Un día Sadie se topa con Lane, el chico nuevo, y descubre que es el mismo que una vez le hizo pasar un mal rato en un campamento. Poco a poco se vuelven amigos en Latham y ella le enseñará a ver la vida desde otra perspectiva.


Algo que quiero destacar es que la autora ha logrado crear unos personajes bastante completos, cada uno es original a su manera, y las narraciones intercaladas son un punto a favor ya que así pude conocer mejor a cada protagonista. Usa un lenguaje sencillo que hace que la lectura sea ligera y fácil de entender. Sus personajes tienen los caracteres de chicos de esa edad, ya que muchas veces en algunas historias el personaje tiene 16 pero actúa como si tuviera 25 haciéndolo poco creíble, en cambio aquí cada personaje actúa de acuerdo a su edad. Es fácil meterse en la historia, aunque hay momentos duros que nos harán reflexionar. Sus personajes secundarios también destacan, sobre todo los amigos de Sadie, todos lograrán marcarnos de alguna manera.


"Te diré un secreto -continué-: no es lo mismo estar muerto que estar muriéndose. Todos nos estamos muriendo. Algunos durante noventa años y otros durante veinte. Pero cada mañana todos y cada uno de los seres de este planeta despiertan un día más cerca de la muerte. Todos. Así que vivir y morir, en el fondo, son dos formas distintas de definir lo mismo"



La historia de amor entre los protagonista me ha gustado, no es algo instantáneo ni se da de la noche a la mañana, es algo que se va construyendo y es bastante creíble para mi. No llega a empalagar, porque ese no es el enfoque de la autora. Por otro lado también está la amistad entre este grupo de amigos, su apoyo incondicional unos a otros, también es bastante divertido ver cómo se gastan bromas entre ellos. La autora nos muestra unos adolescente reales, con problemas reales, logrando así que podamos sentir empatía por ellos. Trata temas importantes como el bullying, el afán por ser el mejor en todo y la soledad. Su desenlace para mi es bastante agridulce, algo predecible, pero me pareció un buen final. 







ESTRELLAS FUGACES es una historia hermosa, amena, y que nos tocará el corazón. Con personajes que valen la pena conocer, una trama sencilla y bastante original, donde nos enseñará que el tiempo no siempre nos alcanzará y que lo más importante es disfrutarlo.



Calificación:



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.