miércoles, 31 de agosto de 2016

Orgullo y Prejuicio | Jane Austen


ORGULLO Y PREJUICIO
Jane Austen

Título Original: Pride and Prejudice
Alianza Editorial | Género: Romántica histórica


La gran casa de Netherfield Park tiene nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.




Orgullo y Prejuicio es una novela que había tenido parado en mi biblioteca por muchísimo tiempo, y me pregunto ¿por qué no lo empecé antes? realmente no entiendo que me pasó! Pero les cuento que me ha enamorado por completo. No soy amante del género histórico, y si puedo siempre trato de evitarlos, pero aun así sentí que esta novela no me duró nada entre las manos y logró cautivarme completamente.

¿Qué puedo decirles de Orgullo y Prejuicio que ustedes no sepan ya? Ya todos saben que es una historia de amor preciosa, intensa y un tanto difícil para la época. Con protagonistas que logran despertarnos tantos sentimientos juntos que al final terminamos enamorándonos de ellos. Realmente ahora entiendo por qué esta novela es una joya de la literatura, un clásico que nadie puede dejar de leer. Este es el primer trabajo que leo de Jane Austen y ahora quiero más.

La familia Bennet es una familia conocida, el señor Bennet vive junto a su esposa y sus cinco hijas en una cómoda casa y sus vidas pasan relativamente tranquilas hasta que un día descubren que tienen un vecino nuevo. cuando la señora Bennet descubre quién es este vecino en cuestión decide ponerse manos a la obra, su deseo más grande es encontrarle esposos a sus hijas y esta es una buena oportunidad. La atracción que surge entre Jane, la hija mayor de los Bennet, y el señor Bingley es instantánea. Pero también podemos conocer la relación que surge entre Elizabeth, la segunda hija de los Bennet, y el señor Darcy, el mejor amigo de Bingley, cuya relación está llena de orgullo y los prejuicios de la época, pero que a la vez veremos el cambio y la madurez que acompaña a cada personaje durante toda la historia.

La prosa de Jane Austen sinceramente me ha encantado, su pluma ágil y sencilla hace que la lectura sea muy fluida y ligera. A pesar de que está llena de historia la autora sabe describir las cosas a la perfección. Tiene diálogos muy elaborados que la autora ha sabido llevar bien de manera que no se hace pesado en ningún momento, y lo que más caracteriza esta historia es la capacidad que tiene Jane Austen de criticar la sociedad de la época, incluyendo así una dosis de humor, ingenio e ironía.
Este es uno de esos libros que quizás al principio se hace un poco difícil de leer, con tantos personajes que confunden de vez en cuando, pero les aseguro que una vez que le agarren el hilo todo será más fácil y no lo querrán soltar.

Digamos que uno de los defectos que le encontré y por eso no me permite darle una puntuación más alta es que la historia es bastante lenta, no tanto al punto de aburrir, pero por ser una narración de otra época es bastante elaborada. tiene muchos detalles que el lector tiene que leer con calma para entender bien los hechos que transcurren a lo largo de la historia. Aunque a pesar de eso la historia igual se hace bastante adictiva, así que no es un hecho que influya demasiado.

Tanto Elizabeth como el señor Darcy tienen personalidades únicas, cada uno es bastante obstinado en cuanto a dar su opinión o hacer su voluntad, pero vemos cómo maduran a lo largo de la historia, cómo cada uno evoluciona a través de las circunstancias es una de las cosas que más me ha gustado, ver cómo el amor les cambia de una relación fría y marcada por el orgullo de uno, llena de comentarios mordaces, y el prejuicio del otro que no le permite ver realmente lo que tiene delante de sus narices. 





"El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"

La trama me pareció un poco floja y su final muy predecible, aún así la autora nos compensa con unos personajes bien construidos, llenos de fuerza y muy complejos, logrando así darnos un buen panorama de la sociedad de aquella época. Los personajes secundarios también me gustaron, todos están bien construidos y en conjunto nos ayuda a entender mejor la historia.


"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."



ORGULLO Y PREJUICIO es uno de esos libros que todos debemos leer alguna vez en nuestras vidas, por algo es un clásico de la literatura. La autora nos regala una historia con un romance precioso, llena de detalles de una época que poco conocemos y unos personajes que logran conquistar nuestro corazón. 


Calificación: